viernes, 15 de abril de 2016

Objetivo 6: Taxonomía, clasificación y diversidad de los seres vivos:

Ante la gran cantidad de especies existentes en el planeta, se hace imprescindible identificarlas con un nombre y clasificarlas en grupos que incluyan organismos semejantes entre sí. Éste es el objetivo de la taxonomía, ciencia que se encarga de dar nombre y clasificar los seres vivos.
La taxonomía evolutiva y sistemática es la clasificación de los seres vivos atendiendo a su parentesco evolutivo. La nomenclatura son los nombres científicos aplicados a las especies biológicas que siguen unas reglas determinadas. Linneo, dió a un grupo de organismos de la misma especie un nombre compuesto de dos palabras para organizarlos, la primera de ellas engloba un grupo de especies parecidas y la segunda identifica la especie dentro del género, sus obras fueron: "Sistema Naturae" en el año 1735, "Philosofía Botánica" en 1751, "Sistema de Clasificación de los Animales" en 1758 y "Sistema de Clasificación de las Plantas". Los Sistemas de Clasificación ofrecen grandes ventajas, algunas de ellas son:
  • Cumplen con la necesidad de clasificar a los seres vivos según sus características.
  • Establecen un orden que facilita el estudio de los seres vivos.
  • Muestran las diferentes especies dentro de un género en particular.
Actualmente los seres vivos están clasificados en cinco reinos. en los primeros sistemas de clasificación, los organismos eran plantas o animales y gracias al microscopio llegaron a ver otros tipos de organismos que no eran ni plantas ni animales (Protistas). Luego se dieron cuenta de que no todos los microorganismos eran iguales (Eucariotas y Procariotas), entonces hicieron otro reino (Monera) y por último crearon el reino (Fungi) para los mohos, hongos y setas.
La clasificación de los seres vivos es muy útil además de necesaria, tanto para los estudios como para el conocimiento general. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario