sábado, 16 de abril de 2016

Objetivo 9: Las Espermatofitas, Gimnospermas y Angiospermas:

Subreino Spermatophytas: Esta división representa a las plantas con semillas, lo que permite que se independicen del agua, además de proteger el embrión. El gametofito se hace parásito del esporofito. Se subdivide en dos grupos: Angiospermas y Gimnospermas.

Las Angiospermas: Son plantas con semillas cuyas flores tienen verticilo o espirales ordenados de sépalos, pétalos, estambres y carpelos, encierran a los óvulos y reciben el polen en su superficie estigmática en lugar de recibirlo directamente en el óvulo como las gimnospermas. Algunas de sus características son:

  • Comprenden tanto plantas leñosas como herbáceas con vasos leñosos constituidos por tráqueas.
  • Poseen flores.
  • Los primordios seminales u óvulos se encuentran encerrados en el interior de la cavidad del ovario.
  • Son plantas vasculares por presentar vasos de conducción.
  • Son de fecundación doble.
  • Producen frutos.
  • Tras la fecundación la semilla encerrada en el ovario se transforma en fruto.


Las Gimnospermas: Son plantas con semillas cuyos óvulos y semillas no se forman en cavidades cerradas. Sus hojas carpelares no se diferencian en ovario y estigma. Son todas leñosas, generalmente de grandes dimensiones. Algunas de sus características son:

  • Las semillas nacen sobre la superficie de los carpelos, no se hallan encerradas dentro de un óvulo.
  • Los sacos polínicos y los primordios seminales se hallan dispuestos en forma espiralada constituyendo estróbilos o conos.
  • Los cotiledones se forman después de la fecundación y generalmente son más de dos.
  • Poseen cámbium, lo que les posibilita el crecimiento en grosor.
  • Son de fecundación simple.
  • No producen frutos.
  • Presentan sobre sus brácteas dos óvulos desnudos.


Ambos grupos poseen las siguientes características:

  1. Son traqueofitas puesto que poseen tejidos de conducción (xilema y floema) para el transporte de la savia bruta y elaborada.
  2. Son espermatofitas porque son vegetales que se reproducen sexualmente por medio de semillas.
  3. Son cormofitas puesto que su cormo o cuerpo vegetativo está diferenciado en raíz, tallo y hojas.
  4. Son plantas vasculares fanerógamas o con flores visibles para la polinización.




viernes, 15 de abril de 2016

Objetivo 8: Hongos (Phylum Micophyta- Reino Fungi) Reino Plantae (Briofitas y Traqueofitas):

Reino Fungi: Son organismos eucariontes con uno o más núcleos en cada célula, con pared celular, titina o celulosa, no presentan tejido verdadero sino hifas. Carecen de clorofila y reservan glucógeno como los animales, son heterótrofos. Su reproducción puede ser sexual por hisogamia (gametos iguales) o heterogamia (gametos diferentes), o por reproducción asexual por fisión binaria, fragmentación o esporulación. Presentan diversas divisiones:
  • División Zygomycota: Se reproducen por esporas llamadas Zygoesporas. 
  • División Ascomycota: Forman esporas llamadas Ascosporas dentro de sacos (ascos).
  • División Basidiomycótica: Son tal vez los más conocidos, los del sombrerito.
  • División Myxomycota: Se trata de hongos deslizantes.
  • División Acrasiomycota: Están compuestos por ameboides.
  • División Oomycota: Se reproducen por Oosporas.
  • División Deuteromycota: Dentro de este grupo están los hongos que infectan al hombre.
Utilidad del Reino Fungi: Los hongos son descomponedores de los compuestos orgánicos, facilitando su retorno a los ciclos biogeoquímicos, también lo utilizamos como alimento como los champiñones y trufas, otros se utilizan para la preparación de medicamentos como los antibióticos.

Reino Plantae: Son organismos autótrofos y fotosintéticos, ya que mediante el uso de la energía lumínica transforman compuestos inorgánicos en sustancias complejas orgánicas, las cuales usan para alimentarse. Sus células son eucariotas ya que poseen un verdadero núcleo delimitado por una membrana, este contiene el material genético o ADN en su interior. Las células poseen cloroplastos, pared celular y generalmente una vacuola grande. Sus subreinos son:

Subreino Tallophyta (plantas sin embrión, algas): Se caracterizan por presentar talo, carecen de tejidos conductores y de órganos verdaderos, no desarrollan embrión. Las divisiones de dicho subreino son:
  1. División Pyrrophyta: (dinoflagelados).
  2. División Euglenophyta: (euglenoideos).
  3. División Clorophyta: (algas verdes).
  4. División Rhodophyta: (algas rojas).
Subreino Embriophyta (plantas con embrión): Pueden presentar talo o cormo (tallo verdadero). Su reproducción sexual es heterogámica, son terrestres y reservan almidón. Las divisiones de dicho subreino son:

  1. División Briophyta: (plantas terrestres).
  2. División Microphyta: (microfilas).
  3. División Pterophyta: (helechos).
Subreino Spermatophyta (gimnospermas y angiospermas): Esta división representan a las plantas con semillas. Lo que permiten que se independicen del agua, además de proteger el embrión. Se subdivide en dos ramas:

  • Gimnospermas: Tienen xilema primitivo, flores unisexuales y la semilla no está encerrada por un fruto.  Esta subdivisión posee dos tipos de la misma:
  1. División Cycadophyta: (cícadas).
  2. División Coniferophyta (pinos).

  • Angiospermas: Poseen semillas encerradas en un fruto. Estas poseen una sola división: 
  1. División Magnoliophyta: (plantas con flores) Se dividen en: 
Clase Liliópsida: Monocotiledóneas (las semillas poseen un solo cotiledón).
Clase Magnoliópsida: Dicotiledóneas (las semillas poseen dos cotiledones).

Líquenes: Son una asociación simbiótica entre un hongo y uno o más organismos autótrofos fotosintéticos que puede ser un alga verde o una cianofícea, de esta unión resulta un talo morfológicamente diferente a cada uno de sus componentes o sea una entidad morfológica nueva.

Utilidad del Reino Plantae: Las plantas tienen un rol fundamental en lo que respecta al mantenimiento del aire al generar oxígeno de manera constante. En el pasado la atmósfera terrestre tenía un porcentaje pequeño de este gas, pero esa circunstancia cambió con el rol de algunas bacterias fotosintéticas y la aparición de las plantas. 





Objetivo 7: Procariotas (Reino Monera) y Eucariotas (Las Algas):

En el planeta Tierra existen millones de seres vivos que se han ido descubriendo con la ayuda de nuevas tecnologías a través de los años, entre los que se incluyen las plantas, animales y microorganismos. Debido a la gran cantidad de organismos vivos conocidos, el estudio de los mismos resulta ser un trabajo muy complicado; por esta razón, los científicos e investigadores se han dado la tarea de clasificar a los múltiples seres vivos en cinco reinos que son: Plantae, Animalia, Monera, Protista y Fungi.

El Reino Monera: Los integrantes de dicho reino son procariotas, es decir unicelulares que no tienen núcleo celular definido y carecen de envoltura nuclear, cloroplastos, y otros plástidos, mitocondrias y flagelos. Son organismos heterótrofos y autótrofos, es poco común en ellos la reproducción sexual. Este reino está conformado por los seres vivos más sencillos como lo son las bacterias, arqueobacterias y cianobacterias. Durante la mayor parte de la historia, las bacterias han sido completamente desconocidas, sin embargo, en la actualidad sabemos que la vida en la Tierra seria imposible sin ellas.

Importancia del Reino Monera: Radica en su permanente interacción con los restantes organismos vivos, ya sea mediante la simbiosis (como ocurre con las bacterias presentes en el intestino de los animales, incluido el hombre, que favorecen la inmunidad y los procesos digestivos), el aporte de la fotosíntesis (con la liberación de oxígeno a la atmósfera) o, por el contrario, por su capacidad para provocar enfermedades de distinta gravedad.


Las Algas: Son organismos unicelulares o pluricelulares, cuyas células no forman tejidos. Son principalmente acuáticas, pero pueden vivir en medios húmedos. Son autótrofas ya que pueden captar energía solar para realizar la fotosíntesis gracias a la presencia de pigmentos tales como la clorofila (verdes), xantofila (amarillo), ficoxantina (pardas) y ficoeritrina (rojas). Las algas se reproducen tanto sexual como asexualmente.

Importancia de Las Algas: Desde el fitoplancton más pequeño a las hebras de algas marinas midiendo varios metros de largo, muchas especies de algas se producen en todo el mundo. Las especies de algas no sólo se encuentran en las aguas del océano, sino también en lugares húmedos en tierra, e incluso en la piel de los animales, como el perezoso de tres dedos. Un componente clave de las redes tróficas océanicas, las algas desempeñan un papel importante en los ecosistemas del mundo.




Objetivo 6: Taxonomía, clasificación y diversidad de los seres vivos:

Ante la gran cantidad de especies existentes en el planeta, se hace imprescindible identificarlas con un nombre y clasificarlas en grupos que incluyan organismos semejantes entre sí. Éste es el objetivo de la taxonomía, ciencia que se encarga de dar nombre y clasificar los seres vivos.
La taxonomía evolutiva y sistemática es la clasificación de los seres vivos atendiendo a su parentesco evolutivo. La nomenclatura son los nombres científicos aplicados a las especies biológicas que siguen unas reglas determinadas. Linneo, dió a un grupo de organismos de la misma especie un nombre compuesto de dos palabras para organizarlos, la primera de ellas engloba un grupo de especies parecidas y la segunda identifica la especie dentro del género, sus obras fueron: "Sistema Naturae" en el año 1735, "Philosofía Botánica" en 1751, "Sistema de Clasificación de los Animales" en 1758 y "Sistema de Clasificación de las Plantas". Los Sistemas de Clasificación ofrecen grandes ventajas, algunas de ellas son:
  • Cumplen con la necesidad de clasificar a los seres vivos según sus características.
  • Establecen un orden que facilita el estudio de los seres vivos.
  • Muestran las diferentes especies dentro de un género en particular.
Actualmente los seres vivos están clasificados en cinco reinos. en los primeros sistemas de clasificación, los organismos eran plantas o animales y gracias al microscopio llegaron a ver otros tipos de organismos que no eran ni plantas ni animales (Protistas). Luego se dieron cuenta de que no todos los microorganismos eran iguales (Eucariotas y Procariotas), entonces hicieron otro reino (Monera) y por último crearon el reino (Fungi) para los mohos, hongos y setas.
La clasificación de los seres vivos es muy útil además de necesaria, tanto para los estudios como para el conocimiento general.